Algo más que parar

Cuando formamos porteros nos centramos en enseñarles las técnicas para realizar la parada. Enseñamos en la medida de lo posible diferentes técnicas para que realicen una parada específica desde cada lugar de la pista donde se reciben los disparos; pero, ¿por qué no les enseñamos a leer la jugada? ¿Por qué no les enseñamos a ser más inteligentes y adelantarse a lo que va a suceder? ¿Por qué no les enseñamos a pensar en vez de a ejecutar sólo movimientos?

Por Pablo Muñoz

El portero es el jugador que más pista ve, el que más movimientos de jugadores ve, tanto de su defensa como del ataque,  por eso creo que debemos enseñar a analizar al portero lo que está pasando en la pista para adelantarse a esas situaciones. No es necesario realizar todos los movimientos ni llegar a todos los sitios si leemos la jugada, así nos anticiparemos para llegar mejor a la acción de parada.

En la etapa de iniciación a los jugadores les cuesta mucho levantar la bola por el lado de pala y suelen llevarse la bola a la cuchara, desde ahí ya tenemos que estar enseñando a los porteros a anticiparse a las jugadas.

Un ejemplo que yo les pongo a los niños es: una situación en la que un delantero sólo mira la opción de pase, se coloca para dar el pase, cuando va a ejecutar un movimiento es… un pase. Entonces, no debes cerrar el primer palo con posición fija de parada, sino mirar dónde está el jugador que puede recibir el pase, y decidir si lanzarse a cortar el pase o empezar a colocarse para realizar la parada al jugador que va a realizar el pase.

El portero tiene que estar más involucrado en la fase defensiva del equipo desde cómo se colocan los defensas cuando un jugador está parado detrás de la portería, a las diferentes posiciones en los ajustes defensivos o cómo vascular en las transiciones en inferioridad.

Yo pienso que se puede hacer la misma cantidad de paradas por técnica que por analizar y adelantarse a lo que va a hacer el equipo contrario. Incluyamos a los porteros en las charlas tácticas e incluyamos a los porteros en el desarrollo de la técnica defensiva; nuestro equipo y nuestros porteros lo agradecerán.

1 comentario
  1. josep llonch
    josep llonch Dice:

    Totalmente de acuerdo, entiendo además que hay que empezar a cambiar algo en la portería.
    El portero se esta convirtiendo en un jugador «robot», cuatro (varias) posiciones , y ya tenemos a un portero. Creo que debe ser algo más, mucho más y deberíamos planteárnoslo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *