Aprendiendo las Reglas de Juego «Artículo 11 – Los Equipos de Hockey Patines»

El artículo número 11 nos detalla la composición de un equipo de hockey patines.

Artículo 11 – Los Equipos de Hockey Patines – Composición y Marco Normativo

1 El partido de Hockey sobre Patines lo disputan dos equipos de 5 (cinco) Jugadores –1 (un) Portero y 4 (cuatro) Jugadores de pista –siendo obligatorio que en la composición de los equipos haya siempre 1 (un) Portero suplente.

1.1. Es obligatorio que permanezca un Portero en el banquillo de suplentes hasta el final del partido, exceptuando las situaciones en que ocurra una sanción disciplinaria (expulsión) o una lesión que impida su continuidad en el partido.

1.2 Cada equipo, además puede tener 4 (cuatro) Jugadores suplentes –que pueden ser Jugadores de pista (la opción más común) o Porteros – permitiendo de esta forma que cada equipo pueda inscribir en el Acta del Partido un máximo de 10 (diez) Jugadores, de los que por lo menos 2 (dos) tienen que ser Porteros.

2. En las competiciones internacionales de la CATEGORÍA SENIOR MASCULINO reservadas a las selecciones nacionales de los países miembros de la FIRS y que se disputan en días sucesivos, cada equipo puede inscribir un máximo de 11 (once) Jugadores – de los que por lo menos 3 (tres) deben ser Porteros –sin perjuicio de que, en cada partido, se deba cumplir lo que se establece en el apartado anterior.

3. Para que un partido pueda comenzar, cada equipo debe presentar – bajo pena de que se le anote una “falta de comparecencia” – un mínimo de 5 (cinco) Jugadores en condiciones aptas para jugar, incluyendo obligatoriamente 2 (dos) Porteros.

3.1 El equipo en cuestión podrá – en cualquier momento del juego – hacer entrar en pista los restantes Jugadores, siempre y cuando los mismos se encuentren previa y debidamente inscritos en el Acta del Partido.

3.2 Si en el transcurso de un partido, como consecuencia de lesiones o sanciones, un equipo se queda en pista con sólo 2 (dos) Jugadores – Portero incluido – los Árbitros Principales deben suspender el partido de inmediato y darlo por finalizado, indicando en el Acta del Partido las circunstancias que determinaron tal decisión, detallando:

3.2.1 Si tal situación ha sido provocada, esencialmente, por las expulsiones producidas o por el abandono injustificado de algunos Jugadores, situación en la que los Árbitros Principales decidirán la anotación de una “falta de comparecencia” al equipo infractor y su derrota en el partido en cuestión.

3.2.2 Si tal situación se produjo por incidentes anormales ocurridos en el partido, que provocaron lesiones, incapacitando a los Jugadores que abandonaron la pista, situación en la que la entidad organizadora podrá optar por la repetición del partido, total o parcialmente, atendiendo al momento en que se suspendió definitivamente el partido en cuestión.

4. Por constituir una violación muy grave de la ética deportiva, ningún equipo – que teniendo Jugadores disponibles en su banquillo de suplentes y aptos a entrar en la pista – podrá estar en juego con un Jugador de menos, situación que si ocurre determinará los siguientes procedimientos por parte de los Árbitros Principales.

4.1 Efectuar la inmediata interrupción del partido, exhibiendo una tarjeta roja al Entrenador principal o – en su falta y por orden de preferencia –al Entrenador Adjunto, o al Delegado del Equipo o al Capitán en pista.

4.2 Aplicar la sanción disciplinar del equipo infractor con el “power-play” correspondiente, según lo dispuesto en elArtículo 10 de estas Reglas.

4.3 Obligar que el equipo infractor quede en pista con el mismo número de Jugadores, o sea, manteniendo un Jugador de menos en la pista durante el cumplimiento del «power-play».

4.4 Aplicar la sanción técnica del equipo infractor con la ejecución de un libre directo.

5. La inscripción oficial en el Acta del Partido y la identificación de los Jugadores de cada equipo –incluyendo los Porteros –se efectúa por medio de números distintos –entre 1 (uno) y 99 (noventa y nueve), inclusive, sin poder usar el número cero –que deben estar obligatoriamente incluidos en las camisetas y, opcionalmente, en los pantalones de juego.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *