Aprendiendo las Reglas de Juego: «Artículo 3 – Errores Arbitrales Detectados Durante un Partido»

Los errores arbitrales es una de las circunstancias que más polémica generan en cualquier partido de hockey patines.

En el Artículo nº3 de las Reglas del Juego se define como actuar en caso de detectarse cualquier error arbitral. De este artículo destacamos que los árbitros son los jueces únicos de la pista y en última instancia deberán decidir sobre su conciencia.

Otro punto a destacar, es que cuando es detectado un error arbitral y los árbitros se dirigen a la mesa de control para decidir las medidas oportunas, queda totalmente prohibido la presencia de cualquier jugador o representante de los equipos, excepto con autorización previa de los árbitros.

También se menciona, que desde el momento en que se comete un error arbitral, se dispone de un máximo de 5 minutos para interrumpir el juego y solucionar dicho error. El encargado de parar el juego y avisar a los árbitros principales, será siempre el árbitro auxiliar de mesa.

Destacamos, que para solucionar un error arbitral, los colegiados podrán hacer retroceder el cronómetro hasta 5 minutos, quedando anulados todos los goles, faltas y acciones que se hubieran podido producir. Solo las tarjetas rojas no quedaría anuladas.

Para acabar, incide en los casos en que los árbitros han dado por finalizado un partido o una parte, antes de que finalizara el tiempo.

Artículo 3 – Errores Arbitrales Detectados Durante un Partido – Procedimientos

1. Las condiciones a observar con respecto al arbitraje de las distintas competiciones se encuentran debidamente y específicamente establecidas en los Capítulos II y III del Reglamento Técnico del Hockey Patines, siendo de relevar que:

1.1 Los Árbitros son los jueces absolutos en la pista, y sus decisiones, en lo que respecta al juego, deben ser siempre dirigidas por la imparcialidad y por el respeto y cumplimiento de las Reglas y Reglamentos vigentes.

1.2 En los incidentes o casos excepcionales no explicitados en estas Reglas, los Árbitros decidirán según su conciencia, teniendo derecho a interrumpir el juego siempre que lo juzguen necesario.

1.3 Cuando – con el partido inactivo – los Árbitros Principales se dirijan al Árbitro Auxiliar para aclarar una cuestión en las zonas limítrofes de la Mesa de Juego – tanto en el interior como fuera de la pista – no es permitida a la presencia de cualquier jugador o representante de los equipos, excepto si hay autorización previa de los Árbitros Principales.

2. Cuando se constata que – por error del Cronometrador, Árbitro Auxiliar y/o de los Árbitros Principales – haya sido cometido un error arbitral, los Árbitros Principales deben interrumpir el juego de inmediato – si es el caso – y dirigirse a la Mesa Oficial de Juego para, conjuntamente con el Árbitro Auxiliar y el Cronometrador, acordar los procedimientos de corrección a adoptar y/o el tiempo de juego que faltará disputar, en función de la situación específica detectada.

2.1 Si la irregularidad ocurrió fuera de la pista – sea por observación directa del Árbitro Auxiliar sea por una reclamación que le fue presentada por el Delegado de uno de los equipos – el Árbitro Auxiliar debe aprovechar la primera interrupción natural del partido para llamar a los Árbitros Principales a su presencia e informarles de lo incidente.

2.2 En cualquiera de los casos los Árbitros Principales solamente aplicarán los procedimientos mencionados en los puntos siguientes si el incidente fue detectado no periodo máximo de 5 (cinco) minutos, siguiente a su ocurrencia.

3. Si el incidente detectado es susceptible de tener una incidencia, directa o indirecta, en lo desarrollo y/o en el resultado del partido – substitución irregular no detectada, jugador definitivamente o temporalmente expulsado del partido y que haya entrado indebidamente en juego, décima falta de equipo no sancionada con libre directo, etc. – los Árbitros Principales deben de acordar entre si cuál es su decisión, sea para que sean aplicadas las correcciones consideradas pertinentes, sea, en alternativa, para mantener el curso normal del partido, sin la introducción de correcciones.

3.1 Los procedimientos de corrección pertinentes pueden involucrar la anulación de sanciones técnicas e/o disciplinarias de los eventuales infractores y de sus equipos.

3.1.1 Los Árbitros Principales deben de empezar por asegurar que el Cronómetro sea posicionado en el tiempo de partido que faltaría disputar en el momento en que haya ocurrido la irregularidad y/o error en cuestión.

3.1.2 Con reserva de lo dispuesto en el punto 3.2 de este Artículo, quedarán anuladas todas las acciones – incluyendo eventuales goles – que tengan ocurrido en el período del partido después del incidente que hay determinado los procedimientos de corrección decididos por los Árbitros Principales.

3.2 Los procedimientos de corrección indicados en el punto 3.1 anterior, no pueden anular nunca una tarjeta roja directa, pero solamente respecto de las sanciones de los infractores, por lo que no podrán ser consideradas las sanciones de los equipos de los infractores, sea de naturaleza técnica (el libre directo o penalti es cancelado), sea de naturaleza disciplinaria (es cancelado el power-play correspondiente a la tarjeta roja en cuestión).

3.3 El reinicio del partido tendrá que ser asegurado por los Árbitros Principales teniendo en cuenta lo siguiente:

3.3.1 Si los Árbitros Principales deciden que el partido seguirá su curso normal, sin haber lugar a correcciones, su reinicio tendrá que ser asegurado en función de la interrupción efectuada para aclarar la situación.

3.3.2 Si los Árbitros Principales deciden la introducción de procedimientos de corrección, el reinicio del partido tendrá que ser asegurado en conformidad con las decisiones específicas que tengan sido efectuadas.

4. Con reserva de lo dispuesto en el punto 4.2 de este Artículo, cuando – por error de los cronometradores y/o de los Árbitros Principales – cualquier de las medias partes de un partido sea dada por finalizada antes de que complete el tiempo de juego correspondiente, los Árbitros Principales tendrán de asegurar – si fuera necesario – que los equipos regresen a la pista, ordenando el reinicio del partido con la ejecución de un saque neutral en el centro de la pista.

4.1 Después de acordado con el Arbitro Auxiliar e con el Cronometrador cuál es el tiempo de juego que falta disputar, los Árbitros Principales se deben asegurar que se ponga en el Cronómetro el informe correspondiente.

4.2 El reinicio del partido solamente será ordenado por los Árbitros cuando el error en cuestión antes de que transcurra el límite máximo de 5 (cinco) minutos, contados desde el momento en que la media parte del juego en cuestión había sido considerada por finalizada.

5. Eventuales o alegadas situaciones irregulares y/o errores graves ocurridos durante un partido tendrán que ser siempre reflejadas por los Árbitros Principales en Informe Confidencial, detallando la naturaleza y fundamentos de sus decisiones, sea a respeto de las correcciones adoptadas, sea a respeto del proseguimiento del partido sin introducción de alteraciones.

3 comentarios
  1. MarceloInnella
    MarceloInnella Dice:

    Hola,
    quisiera hacer una pregunta sobre el reglamento, sobre un caso puntual, ahi va el ejemplo.

    tarjeta azul a un jugador al min 14 de juego.
    tarjeta azul al entrenador principal por protestas en el mismo momento o sea min 14 de juego.
    Me podrian aclarar como son los tiempos de power plate, en caso de que el equipo en inferioridad de jugadores sufra un gol, o si no hay un gol etc?
    Espero su respuesta Muchas Gracias

    Responder
    • HockeyPatines.com
      HockeyPatines.com Dice:

      El procedimiento seria el siguiente

      min 14 – 12 PowerPlay con dos jugadores menos
      min 12 – 10 PowerPlay con un jugador menos

      Si durante el primer PowerPlay se encaja un gol, se acabaría la sanción del primer PowerPlay y empezaría la sanción del segundo PowerPlay

      Ejemplo

      min 14 PowerPlay: 2 jugadores menos
      min 13 GOL
      min 13 – 11 PowerPlay: 1 jugador menos

      Cuando – con el partido interrumpido para la sanción disciplinaria de representante(s) de uno o de los
      dos equipos– se practican infracciones adicionales – sea por parte del mismo infractor anterior y/o de
      otro(s) representante(s) de uno de los equipos – tendrá siempre de ser asegurado la sanción del equipo
      de lo(s) infractor(es) con 2 (dos) “power-play” distintos, los cuales tendrán de ser arreglados en
      conformidad con las siguientes disposiciones:
      1.3.1 El PRIMERO “POWER-PLAY” – que respecta a la primera infracción señalada por los Árbitros –
      tendrá su duración, inicio y final establecidos en conformidad con las disposiciones del punto 1.2
      de este Artículo.
      1.3.2 El SEGUNDO “POWER-PLAY” – que corresponde a las infracciones adicionales – tendrá de ser
      regulado de acuerdo con las disposiciones establecidas en los puntos siguientes:
      a) Su duración será definida en conformidad con el dispuesto en el punto 1.2.1 de este Artículo;
      b) Su inicio será coincidente con o momento (tiempo de juego) en que ocurrir el final del
      primero “power-play”;
      c) Su final ocurrirá en conformidad con el dispuesto en el punto 1.2.3 de este Artículo.
      1.3.3 El reinicio del partido será siempre efectuado con la acción técnica que sea correspondiente à la
      decisión arbitral que había originado su interrupción, independientemente de los hechos
      ocurridos posteriormente.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *