Aprendiendo las Reglas de Juego: «Artículo 4 – Acción disciplinaria de los árbitros – Formas y Procedimientos»

El Artículo número 4 de la Reglas de Juego del Hockey Patines es uno de lo más densos y más importantes del mismo, ya que introduce, explica y detalla, todo lo relativo a las sanciones disciplinarias de los árbitros; amonestación verbal, tarjeta azul y tarjeta roja.

por Octavi Font

En el primer punto de este artículo se definen que acciones disciplinarias pueden tomar los árbitros; son tres: amonestación verbal, tarjeta azul y tarjeta roja, según sean de escasa gravedad o según lo que queda definido en los Artículos 26 y 27 que veremos en próximos artículos de este curso de Reglamento.

El punto número 2 es tan vital como desconocido, puesto que esta situación se produce muy pocas veces. Define que si antes del inicio de un partido, cualquier jugador o técnico, delegado, auxiliar, es expulsado, el equipo que recibe la acción disciplinaria puede sustituirlo en el acta del partido.

En el punto nº3 nos indica que en el Artículo 27 de las Reglas de Juego se detallan las acciones de PowerPlay a consecuencia de cualquier tarjeta azul o roja mostrada.

En el punto nº4 se destaca que los árbitros principales deberán ser muy rigurosos con los representantes de los equipos que estén en los banquillos. Solo 3 representantes pueden estar de pie y se deben sancionar con severidad todas las protestas. En el puto 4.1. se permite que los Entrenadores Principales puedan tener un dialogo con los Árbitros Principales. Por otra parte quedan totalmente prohibido cualquier tipo de gesticulación con los brazos.

En el punto número 5 se indice en la capacidad los árbitros para no perder nunca la perspectiva de los hechos y tomar siempre las decisiones con serenidad.

Artículo 4 – Acción disciplinaria de los árbitros – Formas y Procedimientos

1.En el ejercicio de su acción disciplinaria, los Árbitros pueden recurrir a los siguientes procedimientos y sanciones:

1.1. Amonestación verbal, en casos de escasa gravedad, especialmente comportamientos incorrectos o actitudes irregulares.

1.2 Mostrar una tarjeta azul, procediendo en conformidad con los puntos 2.1 e 2.2 del Artículo 26 de estas Reglas.

1.3 Mostrar una tarjeta roja, procediendo en conformidad con los puntos 2.1 e 2.2 del Artículo 27 de estas Reglas.

2. Si, antes del inicio del partido, un Jugador u otro representante de un equipo es expulsado definitivamente por los Árbitros Principales, podrá ser sustituido en el Acta del Partido, pero los Árbitros Principales tendrán que elaborar un informe con los detalles de los hechos que determinaran tal sanción.

3. Si durante el intervalo de un partido un Jugador u otro representante de un equipo fue expulsado definitivamente por los Árbitros Principales, estos tendrán que aplicar – antes del reinicio del partido – los procedimientos establecidos en los puntos 2.1 e 2.2 del Artículo 27 de estas Reglas.

4. Los Árbitros Principales tienen que ser muy rigurosos en el control disciplinario de los representantes de los equipos que están en el banquillo de suplentes – control en el que el Árbitro Auxiliar también debe colaborar – no permitiendo que permanezcan de pie más de los 3 (tres) representantes autorizados y sancionando siempre, con severidad, todas las protestas o acciones de protesta pública e indiscutible con las decisiones arbitrales. 

4.1 En relación al Entrenador Principal de los equipos, los Árbitros Principales deben consentir un «diálogo esclarecedor» sobre sus decisiones, siendo este de corta duración y efectuado con corrección, sin consentir un largo diálogo que pueda transformarse en protesta pública.

4.2 En relación a los demás elementos que integran el banquillo de suplentes, los Árbitros Principales no podrán dar tregua, sancionando a todos aquellos que gesticulan con los brazos, levantándose, o no, del banquillo.

4.3 Cualquiera de los elementos del banquillo que se levanten deben de ser – como mínimo – amonestados verbalmente por los Árbitros Principales, haciéndolo de forma pública y clara, dirigiéndose al infractor y – en el caso que esté ya sentado – decirle que se levante y – utilizando la señal adecuada – avisándole que no puede repetir tal infracción, situación que deberá ser sancionada de la forma siguiente:

4.3.1 Mostrar una TARJETA AZUL, si el que reincide es un Portero o Jugador de Pista o Entrenador principal del equipo infractor, implicando – para el infractor y su equipo – las sanciones adicionales previstas en el punto 2 del Artículo 26 de estas Reglas.

4.3.2 Mostrar una TARJETA ROJA, si el que reincide es otro elemento del equipo en cuestión, implicando – para él y su equipo – las sanciones adicionales previstas en el punto 2 del Artículo 27 de estas Reglas.

5. En la parte final de los partidos pueden ocurrir situaciones más complicadas, siendo importante que los Árbitros Principales no pierdan la perspectiva de los hechos y tomen con serenidad las decisiones más correctas, sin vacilar – siempre que sea necesario – en intercambiar palabras breves, uno con el otro, para definir la mejor decisión a tomar, en particular si han ocurrido tumultos o protestas generalizadas, en que es importante que los Árbitros Principales se apoyen mutuamente y se mantengan en comunicación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *