Conceptos para el ataque a la defensa individual: Zonas de construcción

Seguimos analizando los pilares básicos para un buen ataque a una defensa individual. Uno de los aspectos importantes que debemos tener en cuenta es como organizamos nuestro ataque en función de las diferentes zonas en de la pista en las podemos trabajar.

Una descripción básica de las zonas desde donde podemos construir nuestro ataque son las siguientes:

1. Pista Propia

Como punto de partida de nuestra transición al ataque, ya sea en una transición lenta o una transición rápida (contraataque). Desde el cambio de las normas, esta zona también puede usarse para descolgar un jugador cuando ya nos encontramos en la media pista rival. Descolgar ese jugador nos puede servir para, en un determinado momento, sacar bola desde fondo de pista y trabajar opciones de disparo lejano.

2. Zona de ¾

Zona de media pista dónde la mayoría de equipos inician su creación ofensiva, ya sea con una circulación de 3 – 1 (3 jugadores exteriores y 1 jugador interior),  en sistemas de juego 2 – 2 (2 jugadores en media pista y 2 en fondo de valla), 2 – 1 – 1 (2 jugadores en media pista, 1 jugador en zona de 9 y un jugador en posiciones interiores de área o por fondo de valla) o 1 – 1 – 2 (1 jugador en media pista, 1 jugador en zona de 9 y 2 jugadores en fondo de pista)

3. Zonas laterales

Realmente indicada para bloqueos laterales, ya sean directos o indirectos y para la circulación de bola desde posiciones de media pista a fondo de la pista.

4.  Zona de 9 o zona interior por encima de la frontal del área

Esta zona cada día es más explotada por los equipos de la Ok Liga. Su misión es la de incluir un jugador en medio de la defensa, generando confusión y facilitando nuevas líneas de pase. En esta posición el jugador, en caso de recibir bola, obtiene una gran variedad de opciones ofensivas, ya que puede recibir desde zonas de fondo de pista (para remate o disparo) y desde las zonas laterales y de media pista (para cambiar la orientación del ataque, para realizar media vuelta y disparo, para realizar un pase al jugador de dentro el área en posición de remate, para realizar pases a los jugadores sin bola que realizan entradas laterales,…)

5. Zona de fondo de pista

Otras de las zonas clave, ya que nos permite girar la defensa. Entendemos por girar la defensa, conseguir que los jugadores rivales defiendan mirando hacía su portería, evitando así, en caso de pérdida un salida rápida al contraataque. Además, si conseguimos combinar adecuadamente la zona de fondo de pista y de 3/4, permite que giremos la defensa de forma constante, consiguiendo que los defensores pierdan las referencias. Cabe añadir que organizar nuestro ataque desde el fondo de pista, nos permite las entradas de nuestros jugadores sin bola desde la zona de valla o de 3/4 por la espalda de los defensores.

Bibliografia:

El Ataque a Individual por Eduardo Castro

1 comentario

Los comentarios están desactivados.