Contraataques, penaltis y directas; la nueva era del hockey patines

El deporte es algo fluido, va cambiando con el paso del tiempo. Esta evolución viene gracias a jugadores y entrenadores excepcionales que no se limitan a imitar e igualar el pasado, sino a superarlo.

Pelayo Sanz – Foto Luis Velasco (luisvelasco.es)

Ahora mismo, el hockey tiene un concepto principal: Superioidad; esta simple palabra tiene un gran significado, basándose en dos puntos fuertes: el contrataque y los lanzamientos a pelota parada. Estos dos aspectos son la base de los sistemas actuales: deciden partidos y ganan campeonatos.

Es indudable que el hockey sobre patines siempre ha sido un deporte muy rápido; pero en la nueva era esta tendencia natural ha ido creciendo exponencialmente. Pero el contrataque no se trata solo de correr, la idea principal es la superioridad; crear una ventaja numérica que cree más espacios y, por lo tanto, más fácilidades. El juego en estático, si bien puede ser mucho más eficaz, ha quedado relegado a un segundo plano. El contrataque es una baza muy fuerte de un equipo, puede hacer variar la estrategia de un rival, que estén más preocupados por no fallar para que no les cogan en inferioridad que por marcar gol. Saber sacarlos, atacarlos bien y defenderlos es el nuevo reto de los entrenadores. Eso sí, es uno de los aspectos del juego menos eficaces. Ningún equipo de la OK Liga llega al 50% de acierto en goles al contrataque, considerando que vemos muchos en cada partido… Es un bagaje muy pobre.

El segundo es, obviablemente, los lanzamientos a pelota parada. Si bien no existe una clara superioridad (estamos hablando de un jugador contra un portero) la movilidad del atacante lo pone en una cierta ventaja sobre su rival. Tanto los penaltis como las faltas directas han existido desde hace muchos años; pero es ahora cuando están cobrando una importancia real. Con el “nuevo” (porque ya llevan varios años en vigor) reglamento, el sistema de faltas de equipo y la penalización de golpear la bola con los patines, estamos viendo muchas más directas y penaltis y tener un verdadero especialista en este campo te asegura entre 1 y 3 goles por partido, algo impagable en hockey de alto nivel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *