Ferran López nos cuenta su planteamiento de la Final de la Copa de la CERS

Noia – Breganze… Final Copa Cers’14…estamos ante un equip rápido y experto, gran contraataque, buena salida de la presión, técnicamente exquisito y muy hábil y con muchos recursos en el uno contra uno. En defensa son los menos italianos de los italianos, nada anárquicos. Bien armados atrás, con un portero experto, aunque capaz de lo mejor y lo peor y con un Sergio Silva que jamás pierde la posición, con lo que concretar un contraataque resulta difícil.

3 puntos débiles:

– La falta de rotación en el banquillo italiano.
– La falta de recursos tácticos en ataque posicional en el 4X4 estático.
– La irregularidad en la portería de Oviedo.

Tenemos las bases para empezar a poder plantear el partido con un poco de coherencia.
Un dilema: Qué hacemos con Sergio Silva? Siempre de cierre, lejano al juego de ataque de su equipo en el 4X4, distribuyendo magistralmente desde atrás y alargando la defensa rival. Todo pasa por él… Qué hacemos pues…?

– ¿Le cerramos la línea de pase arriba y provocamos que nada pueda pasar por él en el juego de ataque de su equipo, y provocamos un 3X3 en defensa?

– ¿Le vigilamos. Dejandoles recibir y juntandonos aún más con múltiples ayudas cuando reciba la bola y cerramos muy bién su diagonal y el disparo? ¿Sin entrarle a robar la bola, misión casi imposible, y patinando antes que él las diagonales, manteniendo siempre la posición?

(Optamos por la 2ª opción… aunque debo confesar que después de ver cientos de imágenes tuve mis dudas hasta horas antes de la charla del mediodía. La 1ª opción era arriesgada pero podía sorprenderles y eso nos podría dar cierta ventaja en el planteamiento táctico)

La estrátegia es hacerles jugar con posesiones largas su ataque, mucho 4X4 y cero opciones de contraataque ni partido de ida y vuelta. En éste terreno són auténticos maestros. Multitud de ayudas en el 1X1.
Nuestro ataque largo con mucho de nuestro “abc”, y obligarles a patinar y frenar el máximo de veces posible, para iniciar nuestros típicos movimientos, una y otra vez, sin descanso, y con todas las variantes posibles. Ritmo alto de circulación para desgastarles físicamente, y rotación de banquillo.

Con de Oro y Cacau muy atentos a las ayudas, nada de entrar a robarles la bola… són más rápidos y muy muy muy habilidosos, si nos ayudamos recuperaremos la bola porqué se estrellaran en el 1X1 que se juegan cada partido mil veces desde cualquier posición. Si entramos a robar, nos pasaran… Partimos siempre de la base que hasta nueva orden, en defensa se busca recuperar la bola, no robarla. Defended con mucha comunicación el juego de detrás de la portería de Cacau y de De Oro, y evitad que intenten “elevar y picar para rematar” la bola desde detrás de la portería. Agresivos en esa acción.Han metido los goles que han querido de ese modo en la Liga Italiana.

Nuestro ataque con ritmo. Sin prisa pero sin pausa. ( Decidimos iniciar los ataques con nuestro “6” lateral para después jugar con las múltiples variantes que tiene y nos da).

Creemos que con este movimiento les haremos dudar mucho en defensa y tendrán que estar muy atentos en los cruces de marcas que éste provoca. Verticales y con disparo exterior en el momento de los cruces y intercambio de posiciones, o cuando tengamos la mínima opción. Buena selección de disparo y replegamiento rápido. Jamás se pierde el balance defensivo pero intervenimos los 4 en la construcción del juego de ataque… nada de 2 y 2.

Por último tenéis que saber jugar muy bién el “otro partido”… sin arrugarse, intimidando al rival cuando se requiera y no entrando en provocaciones. Centrados sólo en vuestro trabajo. No os dejeis intimidar. Si queréis ser un equipo campeón debéis pensar y actuar como un equipo campeón… no hay excusas ni lamentaciones…

El desenlace ya lo sabéis…nuestro “6” de toda la vida para el disparo de pala de Eloi, previo aclarado en banda contraria a la jugada, disparo y Aleix desvía la bola al fondo de la portería y a la eternidad de nuestra historia.
Campeones de una muy ambicionada Copa CERS por muchísimos motivos y por y para mucha gente. Ilusión y trabajo, esa es la receta. Tengo el privilegio de conseguir este título aunque el verdadero título sea conseguir trabajar con pasión cada día. Sé que muchos lo hacéis y mi reconocimiento más sincero también es para vosotros. Lo digo de verdad. Todos los Entrenadores que lucháis con vuestro estilo y trabajáis horas y horas, para nuestro deporte, con pasión, para la base de los Clubs o no, con pocos recursos y mucha imaginación… sois para mi los verdaderos Campeones.

Y para los más escépticos y por si la palabra “suerte” se instala en su cómodo discurso de justificación, expresado desde el sofá de casa, desde el Bar o sentados cómodamente en la grada… citadles al gran Albert Einstein y decidles “… que la suerte me pille trabajando…”

Ferran López
Entrenador Primer Equipo Club Esportiu Noia Freixenet

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *