Joan Roca: «Ser entrenador es inculcar a los niños los valores del deporte»

Joan Roca es uno de los cientos de entrenadores de Hockey Base que semana a semana dedican su tiempo a procurar un buen futuro al hockey patines. Los niños de hoy serán las estrellas de mañana. Actualmente Joan realiza funciones de entrenador en el “Club Vilassar Hoquei” y en el “Club Patí Sant Josep de Badalona”, un histórico que intenta recuperarse después de estar al borde de la desaparición. 

1.     ¿Qué significa ser entrenador de Hockey Base?

Ser entrenador de hockey base, para mí, es inculcar a los niños los valores del deporte que les servirá de cara al futuro (y fuera del deporte), que se lo pasen bien, transmitirles conocimientos, promoverles valores como la amistad y la cooperación, animarlos a esforzarse, ayudarlos en su formación… y como no, la pasión por este deporte.

2.     ¿Cómo llegaste a ser Entrenador?

Siempre de pequeño quise serlo, recuerdo en clase cuando tocaba hacer dibujo libre que me dibujaba a mi con una pizarra y unos jugadores pequeños que eran los jugadores. También en casa tenía una pizarra magnética donde me “inventaba” posibles jugadas. Y en verano del 2010, en Arenys de Munt, conseguí la titulación autonómica para poder entrenar.

3.     ¿Cuál es tu objetivo como entrenador de un equipo Base?

Mi primer objetivo es que los niños disfruten practicando este deporte de forma que pueda seducirlos para que sigan practicándolo en el futuro. También el de no centrarme en los resultados ya que de ganar ya tendrán tiempo (a pesar de que todos quieran ganar), sino el de priorizar en torno a la propia preparación del desarrollo del jugador como persona.

4.     ¿Qué diferencias hay entre tu trabajo en Vilassar y en Badalona?

Hay diferentes objetivos por el simple hecho ya que las edades de los chicos en los dos clubes son distintas, pero como he dicho anteriormente el objetivo principal es que disfrutan, aprendan y sigan jugando a este deporte como es el hockey patines.

5. ¿Compensa?

Sí, y mucho ya que como todas las personas, tenemos nuestros días… y al llegar ya sea al pabellón o la pista y encontrártelos y que te hagan una sonrisa de oreja a oreja no tiene precio, y más cuando ves que se lo pasan genial y nunca terminarían de “entrenar”.

6. Y más en general Joan, ¿Cómo ves el futuro de nuestro deporte?

Que a pesar de ser uno de los deportes con más títulos a nivel europeo e internacional aún no se nos reconoce… muy pocos partidos se retransmiten por televisión y no ayuda a promocionarnos más. Es cierto que de años atrás hasta ahora han habido cambios a positivos, pero aún, queda mucho recorrido… por que como se dice en nuestro deporte “el hockey cada vez se está muriendo” y entre todos tenemos que revivirlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *