La importancia del final de temporada

Llega el final de temporada y nos cuesta mantener la motivación, o por el contrario, nos pesa la responsabilidad. Creo que es un momento oportuno para reflexionar en clave “liderazgo” mental y emocional, y evaluar posibilidades de actuación y reflexión.

Publicado en okpatines.com – Xavier Garcia

Dicen que “no es como empieza, sino como termina”. También dicen que lo importante en los partidos es saber jugar los finales. Bien, lo mismo podríamos aplicar a los finales de temporada. Unos momentos especialmente complejos, y claramente una gran oportunidad. Una gran oportunidad para dar un salto competitivo, un buen desafío. Os presento estos 5 ámbitos de reflexión y actuación:

Gestionar el nivel de tensión. Requiere la capacidad de intuir, leer, interpretar el nivel de tensión del equipo, en primer lugar. Puede ser que esté agarrotado por un exceso de tensión cuando hay un objetivo cerca, o una falta de tensión precisamente por la falta de objetivo. Es muy importante no confundir el nivel de tensión de uno mismo, el entrenador, del nivel de tensión del grupo. Lo mismo vale, por lo tanto, por uno mismo. Es decir, si tu nivel de tensión es demasiado alto, no vas a transmitir otra cosa que eso. A partir de itentificar este campo emocional correctamente, se pueden tomar medidas efectivas. Si un hombre tiene sed, le puedes dar agua. Si le sobra agua y le haces beber más…

Graduar la distancia de enfoque al futuro. En este momento, es normal mirar al futuro. Pensar en el año próximo, es momento de renovaciones, o de tomar decisiones de si voy a estar en el equipo “A” o en el “B”, etc… La clave estará en enfocar al futuro cercano: el siguiente partido, el siguiente entrenamiento, la siguiente acción. Entender que voy a llegar a mi futuro deseado, entre otras cosas, en función de lo que haga a corto plazo. Si en los 5-10 partidos que quedan, juego bien, estoy concentrado, etc… seguro que me acerco a mi objetivo. No sirve de nada “piensa en ahora, no pienses en el futuro!”. Es mucho más inteligente normalizar que se piense en el futuro, y hacerles ver que va a depender en parte, de lo que hagan de aquí al final.

Creatividad y Sorpresas. Cambiar cosas, cambiar dinámicas, a nivel competición, entrenamiento, aprendizaje. Estimular mentalmente al equipo:

.- Incorporar elementos técnicos “del año próximo”. Por ejemplo, si no has entrado este año el bloqueo directo porque son preinfantiles, por ejemplo, aprovechar este mes para introducirlo. Eso puede aportar a la motivación mucho!

.- Incorporar sistemas de ataque o defensa nuevos. Cambiar los automatismos y la rutina, desafiar un poco la mente del jugador, en definitiva.

.- Cambiar de pista de entrenamiento, compartir pista con otro equipo, dejar algun entrenamiento para el segundo entrenador, cruzar entrenadores con otro equipo del club… Son ideas para romper rutinas, adormecimiento de la gente…

.- Cambiar a jugadores de posición. Sacar un pivot de alero, o poner aquél jugador bajito pero con talento para jugar dentro, a que juegue algunos partidos de pívot…

.- Hacer una sesión de risoterapia, de dinámicas de equipo, ver una película juntos, ir a jugar a los bolos, lo que sea, algo para cargar pilas, y que sea algo que no se esperan.

Reconectar personalmente. Es un gran momento para tener conversaciones individuales, con múltiples objetivos:

.- Interesarse por los estudios, el trabajo, lo que sea a nivel personal del jugador. Eso interfiere siempre, pero especialmente en momentos donde la ilusión puede estar “de bajón” o existe un exceso de presión, como pueden ser los finales de temporada.

.- Interesarse por la inquietud deportiva hacia el futuro.

.- Pedir y ofrecer ayuda. La complicidad con determinados jugadores, alarga la vida de los equipos. La pérdida de la misma, anticipa su muerte, y te deja a ti, entrenador, en mucha peor posición. Es posible gestionar eso inteligentemente

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *