La Iniciación al Hockey Patines sin Stick

Cuando un niño/a llega a un club para iniciarse al hockey patines, lo que probablemente llame más la atención del niño sea el stick y la bola.

Los patines siempre son interesantes, pero la posibilidad de introducir la bola dentro de la portería con el stick y marcar un gol, aunque sea sin portero, habitualmente es lo que más gusta a los más pequeños.

A partir de aquí vemos dos corrientes de entrenamiento muy diferenciado, los que inician la práctica del hockey patines con patín-stick-bola y los que la inician con un primer período de solo patín.

¿Cuál es la mejor opción?

Bajo nuestro punto de vista, consideramos que el aprendizaje debe realizarse por fases, iniciándose por el dominio del patín y posteriormente introducir el stick y la bola.

Hay varios motivos:

  • Dificultad técnica en la combinación de los tres elementos; patín-stick-bola. De por sí solo, el patinaje requiere de unas habilidades técnicas, que si no se dominan y se les añade más habilidades técnicas (stick-bola), provoca que el proceso de aprendizaje de cualquiera de las dos sea más complicado.
  • Si un niño/a no se siente seguro con los patines y no los domina, su cerebro no puede prestar suficiente atención a los gestos técnicos que realiza con el tronco superior. Primero debemos focalizar el aprendizaje del patinaje, para que una vez dominado podamos iniciar la técnica de stick-bola sin que el desplazamiento con los patines sea un lastre. En cualquier otro deporte, no nos plantearíamos aprender aspectos técnicos propios, antes que saber caminar o correr.
  • Otro aspecto importante es el posición correcta de patinaje para un jugador de hockey patines: rodillas semi-flexionadas y el tronco superior lo más recto posible, facilitando la visión periférica, aspecto que será clave en el desarrollo futuro del jugador de hockey patines. La dificultad técnica del trio patin-stick-bola provoca que de forma natural la posición que adopte el niño/a para estar lo más cerca posible de la bola es la de piernas casi rectas y espalda flexionada, acercando al máximo la posición de sus manos a la bola, dificultando la visión periférica en futuras etapas de formación y desarrollando una posición para nada beneficiosa para la espalda del niño/a.

 

En conclusión, creemos que para un buen aprendizaje de la técnica de patinaje, es importante retrasar la introducción del stick y la bola a una fase en que el patinaje se domine de forma notable.

En el proceso de aprendizaje del patinaje, debemos además considerar varias cosas:

  • Si los entrenamientos y ejercicios son robotizados y repetitivos mediante vueltas y circuitos, es altamente probable que el niño/a se aburra y pida el stick.
  • Debemos realizar entrenamientos dinámicos, con juegos, en los que busquemos la diversión, la toma de decisión y la técnica de patinaje. Si el entrenamiento es divertido y el niño/a se lo pasa bien y aprende, con toda probabilidad no se acordará del stick.
  • Podemos sustituir el elemento stick por otros cuyo dominio sea más asequible: bolas de espuma, aros, globos, petos,… Estos elementos no solo nos permiten realizar ejercicios y entrenamientos más amenos, sino que además nos ayudan a patinar en una posición más correcta (rodillas semi-flexionadas, sin doblar la espalda y con un campo de visión frontal).
  • En cada entrenamiento y de forma progresiva, podemos reservar un espacio para el juego con el stick, empezando por 5 minutos en la parte final del entrenamiento y poco a poco ir aumentando este tiempo, en función de los avances en el dominio del patinaje.
1 comentario
  1. mailen
    mailen Dice:

    Si bien adhiero al concepto de incluir a los niños por el criterio lúdico y progresivo, se trata de encontrar cuáles son los ejercicios específicos de aplicación, su intensidad y duración de manera de incorporar desde hora temprana el mejor gesto deportivo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *