Comité Català d'Hoquei Patins

La Táctica Individual en el Hockey Patines

La táctica individual engloba cualquier acción que un jugador realiza en un momento determinado, con el fin de situarse en ventaja con respecto a los rivales, a la portería y a la bola. En la medida que un jugador sepa decidir la mejor opción en cada situación, su juego ganará mucho enteros.

Para definir la táctica individual, podríamos destacar los siguientes 6 puntos:

1. ADAPTACIÓN A LAS CIRCUNSTANCIAS DE JUEGO

Todos los partidos son diferentes, a pesar de ello, nuestras características no varían de una semana a otra, un buen patinador lo es contra un rival de gran nivel o contra un rival más asequible. A pesar de esto, los rivales, nuestros compañeros, el resultado, la competición son parámetros que condicionan mucho el rendimiento de un jugador. Debemos entrenar a nuestros jugadores/as para que sean capaces de adaptarse a las diferentes circunstancias de cada partido. Cuando más sepa adaptarse, más posibilidades tendrá de rendir en diferentes condiciones.

2. CAPACIDAD PARA ANTICIPARSE

Es vital entrenar la capacidad de tomar decisiones de forma anticipada a lo que van a realizar mis compañeros y/o rivales. La intuición nos debe llevar a tomas decisiones para anticiparnos a las posibles acciones de un rival, evitando siempre el riesgo de una mala anticipación y sabiendo como corregir una mala toma de decisión.

3. ZONAS DE PELIGRO

Todo lo que refiere a saber estar en el lugar y en el momento oportuno. Siempre ligado a la capacidad para anticiparse.

4. POSICIONAMIENTO ADECUADO

¿Dónde debo colocarme cuando defiendo al jugador con bola? ¿Dónde cuando defiendo un jugador sin bola? ¿Cómo debo moverme en la pista cuando un compañero mío realiza una acción de disparo? ¿Debo ocupar posición de rematador o de balance defensivo? Cuanta más capacidad tenga un jugador para responder correctamente a estas preguntas, tendremos un mejor rendimiento de nuestros sistemas tácticos defensivos y ofensivos. Los jugadores con la capacidad de posicionarse correctamente en la pista ayudan a mejorar el rendimiento de un sistema táctico.

5. MEJOR OPCIÓN

El jugador debe pensar siempre que la bola vale oro, y por ello debe valorar su posesión por encima de riesgos innecesarios, un jugador que tenga capacidad de seleccionar la mejor opción, siempre dará al equipo seguridad y peligro en sus acciones.

6. CORRER Y PENSAR

Saber correr y pensar a la vez es una virtud que viene dada por la capacidad que tenga el jugador de almacenar información en el momento que está corriendo, si un jugador es capaz de tener una visión periférica amplia, incluso antes de recibir la bola, posiblemente pueda observar muchas más opciones que el jugador que no es capaz de mover su vista de la bola.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *