Liga Europea, El Top8: ¿Irreal o una solución competitiva?

¿Estamos aprovechando todo el potencial que tiene el hockey europeo?

Pelayo Sanz

Las competiciones continentales siempre terminan siendo el punto culmine para cualquier club. Nadie duda de la importancia de la liga nacional o la diversión que puede causar la copa; pero a la hora de la verdad, si tienes la oportunidad de imponerte a todo un continente, la competición europea coge una importancia mucho mayor.

Pero también hay sombras, y es que un deporte como este donde la economía es un factor muy a tener en cuenta, viajar por todo el Viejo Continente puede suponer un gasto que muchos clubes no son capaces de asumir. Pese a todo —siempre que se estudie bien— se puede sacar mucho más provecho de la Liga Europea.

Sí, me centraré en la Liga Europea (en concreto en la masculina) porque, en mi opinión, tanto la Copa CERS como la Liga Europea femenina son dos competiciones que cumplen con las necesidades deportivas. Emoción asegurada con las eliminatorias ida y vuelta con un gasto relativamente pequeño. Además, el concepto de Final4 se mantendría en los tres torneos.

Pero existe un sistema de competición que, a cambio de unas jornadas más, aumentarían el número de encuentros al más alto nivel.

Actualmente, la Liga Europea tiene este formato: una primera ronda con 16 equipos divididos en 4 grupos de cuatros equipos cada uno donde los dos primeros de cada grupo se enfrentan en eliminatorias a ida y vuelta —los cuartos de final—, de ahí salen los cuatro equipos que se enfrentarán en la Final4.

El nuevo formato, basándonos en el que utilizaban en la Euroliga de baloncesto hasta este año, se suprimirían los cuartos de final, instaurándose un Top8 donde los cuatro primeros y los cuatro segundos se enfrentan en dos grupos de cuatro a dos vueltas. Los dos primeros de cada grupo obtendrían el pase a la Final4. Aquí tenemos la Liga Europea 2015/16 pero basándonos en este sistema:

 

Pts Equipo Pos
18 Porto 1
12 Barcelona 2
4 Breganze 3
1 Iserlohn 4
Pts Equipo Pos
15 Benfica 1
15 Vic 2
3 Bassano 3
3 Mérignac 4

 

Pts Equipo Pos
15 Liceo La Coruña 1
15 Oliveirense 2
6 Viareggio 3
0 Basel 4
Pts Equipo Pos
14 Forte dei Marmi 1
10 Vendrell 2
7 Valongo 3
3 Dinan-Quévert 4

Según esto, el Top8 quedaría con dos grupos formados de la siguiente manera:

 

Grupo B Grupo A
Liceo La Coruña Benfica
Porto Forte dei Marmi
Barcelona Vic
Oliveirense Vendrell

De esta manera y aumentando el calendario en solo 4 jornadas más (6 de la nueva fase Top8, menos 2 de los actuales cuartos), conseguimos tener hasta 16 partidos más entre los ocho mejores equipos de europea. Algo que aumenta el atractivo de la competición de cara a posibles ventas de derechos a televisivos a cadenas antes de la llegada de la Final4. Además, la expectación sería innegable y la afluencia de público a los pabellones sería innegable. ¿Problemas? Dos principalmente. El primero es el aumento de encuentros ya que estos equipos estarían obligados a jugar seis partidos de liguilla, cuatro más respecto al modelo actual; esto se podría solucionar aumentando los partidos entre semanas de las ligas nacionales y alargando algo el calendario general.

Todo esto parece sencillo, pero algunos jugadores/entrenadores, según en qué equipos jueguen, esto supondría un problema de difícil solución para combinar el hockey sobre patines al más alto nivel con sus vidas profesionales fuera del deporte. El segundo, como siempre, es el mayor gasto en viajes. Pero con varios “peros”: los clubes perciben más dinero en concepto de entradas y, si todo fuera correctamente, también en términos de publicidad y derechos.

Tampoco olvidar que la gran mayoría de equipos que terminan triunfando en la fase de grupos son estas excepciones donde el dinero no es un problema y sus jugadores son profesionales. ¿Un riesgo? que este sistema aumente las diferencias entre “ricos” y “pobres” y la Liga Europea sea coto privado de unos pocos temporada sí y temporada también.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *