Lluis Baró: «En Austria el Hockey Patines se adapta a cada edad y categoría»

Lluis Baró, nacido en Barcelona en 1980 es el actual entrenador del RHC Wolfurt austríaco y colaborador habitual de HockeyPatines.com
1. ¿Quién es Lluís Baró?
Un apasionado del hockey patines. Estudié ciencias de la educación física y el deporte, tengo además el título de entrenador de hockey patines, de fútbol y recientemente el de fútbol sala. En hockey  patines en Catalunya he entrenado y jugado en muchos equipos ( PHC Sant Cugat, Vilassar de Mar, CE Molins de Rei, HC Castellar) y he tenido la suerte de conocer y de poder hacer muchos amigos en éste nuestro mundo.

 

2. ¿Como acabas entrenando en Austria?
Desde siempre me ha fascinado el otro hockey, el que se practica en países que no es tan conocido como en España, Portugal o Italia. Vi la oferta laboral envié mi currículum les gustó mucho mi perfil y experiencia y ya al día siguiente estábamos negociando por teléfono y la verdad que no me arrepiento en absoluto. Me siento muy afortunado de poder mostrar todos mis conocimientos aquí.

 

3. ¿Cual es la situación actual del hockey en Austria?
Aquí en Austria es un deporte aún poco conocido que esta despertando con mucho esfuerzo porque tenemos poderosos rivales como el fútbol o el hockey sobre hielo que tienen más tradición, pero los clubes de hockey patines que se concentran en la región de Voralberg tienen recursos y el futuro es esperanzador.

 

4. Y más concretamente ¿en tu club?
El RHC Wolfurt es un club joven pero con muchas ganas. Tenemos unas instalaciones envidiables y una junta con ganas de hacer crecer esto y ser un referente del hockey. Actualmente somos tres españoles, un júnior que vino hace dos años de CE. Noia y conmigo este año llegó un sub 23 del OK Lliga del Lleida Llista Blava. Con estas dos piezas y un equipo joven de jugadores austriacos que son la base del combinado nacional el futuro se presenta muy optimista.

 

5. A nivel de selección, Austria fue 12ª en el último Mundial, tras terminar 15ª en las anteriores ediciones ¿hay posibilidades de seguir mejorando registros?
Tanto el RCH Wolfurt como el Dornbirn  el otro gran club de Austria son la base del equipo nacional. En el 2014 ganaron el Mundial B y es la misma base. Son  un equipo joven con ganas y futuro.

 

6. Sabemos que la clave está en la formación, en el hockey base. ¿Que nos puedes contar de las futuras generaciones?
Ya desde hace tiempo se esta haciendo un buen trabajo con la base implantando metodologías de aprendizaje que son más empleadas en España por ejemplo. Y el nivel cada vez es mayor, y muchos de estos jóvenes empiezan a despuntar. Creo que el futuro esta garantizado.

 

7. ¿Hay muchas diferencias con Cataluña en los entrenamientos, competiciones,…?
En cuánto a los equipos sénior en temas organizativos y de competición no existe casi diferencia entre las competiciones de aquí y una Ok Liga o una Primera Nacional por ejemplo, quizás aquí utilizan más la tecnología con narración on-line en directo de todos los partidos.

 

En base si que hay más diferencias como adaptar el espació de juego ( hasta U-9 juegan a lo ancho)  el material ( hasta U-11 utilizan pelotas menos pesadas) algo muy positivo que ayuda un buen aprendizaje del gesto técnico de los jóvenes jugadores. Algunas federaciónes de seleciones tradicionalmente más potentes deberían tomar nota. En cuanto a los entrenamientos como veis en los vídeos que voy mandando es exactamente igual que en España

 

Muchas Gracias Lluis! Un placer conocerte un poco más y saber que significa el hockey patines en Austria.
1 comentario
  1. Alejandro Comandone
    Alejandro Comandone Dice:

    Excelente nota/reportaje al tecnico Lluis. Soy de Mendoza Argentina. Aca el hockey es muy bueno. Mi hijo Renzo lo practica desde los 5 años. Ahora tiene 23 . Aun lo sigo con pasio .

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *