Miquel Busquets: «Nos encontramos frente a una descompensación descomunal entre lo que se les exige y lo que se les ofrece»

Miquel Busquets es el entrenador del Generali Hoquei Club Palau de Plegamans, equipo de la Ok Liga Femenina y reciente semifinalista de la Copa de Europa.

Eliminasteis al SL Benfica, actual campeón de la Copa de Europa. ¿Cuáles fueron las claves de vuestra clasificación?

Las claves para superar la eliminatoria contra el SL BENFICA fueron la motivación i la ilusión de las jugadoras del GENERALI HOQUEI CLUB PALAU DE PLEGAMANS por enfrentarse al campeón, sin tener nada que perder. Esto hizo que nuestro juego fuera desinhibido y sin complejos y por tanto el rendimiento máximo.

¿Cómo planteaste la SemiFinal de la Copa de Europa?

Anímicamente, se trataba de disfrutar de una primera ocasión única para las jugadoras, el equipo, el club e incluso la afición.  

Desde el punto vista táctico, se intentó plantear como un partido más, que es lo que realmente era, con algunos pequeños ajustes en el sistema defensivo y algún movimiento concreto de ataque. Marcar en primer lugar para crear ansiedad y presión al rival y anfitrión de la competición.

¿Qué os faltó para dar el salto a la Final?

Durante aproximadamente 40 minutos estuvimos clasificados para la final y controlando el partido. A raíz del segundo gol, en propia puerta, nos entró el pánico a perder, el rival se creció y a nosotros nos entraron todas las dudas del mundo.

A veces los partidos se apartan del guion previsto por jugadas o momentos puntuales y después ya no es posible recuperar el rumbo.

Se trata de un aprendizaje, que aunque muy duro, necesario.

En menos de 1 semana se disputa otra exigente competición: la Copa de la Reina ¿Cómo son los entrenamientos previos a una competición así?

Personalmente considero que esta competición llega un poco tarde, ya que a estas alturas de la temporada, donde ya tan solo nos faltan 5 partidos para terminar la OK Liga Femenina, es complicado cambiar entrenamientos, modificar tácticas… etc.

En nuestro caso concreto, intentamos seguir la rutina de la temporada, optimizando detalles en función del primer rival que nos vaya a tocar en el sorteo. En realidad en esta competición lo que importa es el primer partido y por tanto si hay que preparar algo todavía, será en función del primer rival.    

Dos grandes competiciones en menos de 1 mes ¿Cómo se debe tener en cuenta este factor en los entrenamientos?

Esta es la primera vez que el GENERALI H.C. PALAU DE PLEGAMANS se encuentra en esta situación y francamente está siendo un poco estresante, porque no hay tiempo para recuperarse ni de las victorias, ni mucho menos de las derrotas.

Por otro lado, el hecho de enfrentarse a los mismos equipos en un periodo de tiempo tan sumamente corto, hace que los equipos y las jugadoras se conozcan tanto, que en muchas ocasiones se pierde la brillantez, la espontaneidad y la improvisación en el juego.

Con respecto a los entrenamientos durante este periodo, intentamos buscar un equilibrio entre el mantenimiento de la forma física adquirida previamente y la motivación en el juego colectivo.

Además en la OK Liga, luchando para no descolgarse de la lucha por el título. ¿Cómo se gestiona una exigencia tan profesional en un vestuario amateur?

Lamentablemente, nos encontramos frente a una descompensación descomunal entre lo que se les exige (nivel profesional) y lo que se les ofrece (pura afición) a las jugadoras.

Considero que se tendrían que buscar fórmulas para balancear este desequilibrio tan grande y de este modo facilitar la situación actual de las jugadoras.  

En un club pequeño y humilde como el nuestro, toda gestión está basada en aspectos anímicos como la motivación y la ilusión; estos son los pilares que junto a nuestra afición incondicional, nos soportan.

Muchas gracias Miquel, mucha suerte en los próximos retos del equipo.