Táctica en el Hockey Patines: Análisis y Estructura del Hockey Patines

El hockey sobre patines pertenece a los deportes de EQUIPO, considerándolo  una actividad deportiva que tiene COLABORACIÓN y OPOSICIÓN, por la interacción  por parte de los compañeros y los adversarios respectivamente. Además esta colaboración y oposición es simultánea, esto quiere decir que hay contacto entre atacantes y defensores, el espacio de juego es común. Este tipo de colaboración y oposición es diferente a otros deportes, por ejemplo, el voleibol, donde la participación es alternativa.

Los parámetros que configuran el desarrollo de la acción del juego o estructura en el hockey sobre patines y dan una estructura formal y funcional características son:

  1. LA TÉCNICA: Existe una técnica específica determinada por el material: patines, stick, guardas,… Nos desplazamos con unos patines, esto conlleva una habilidad motriz específica, saber patinar, a diferencia de otros deportes, correr, andar… Utilizamos un stick, implemento u objeto para dominar la bola. Esto aumenta la complejidad, a diferencia de otros deportes, donde manejamos la bola con nuestro cuerpo directamente. Por tanto, tendremos unos gestos o  acciones técnicas específicas del hockey patines que serán: patinar (variantes), conducción y dominio de la bola, pase (acción – recepción), tiro (variantes) y la técnica específica del portero, dominio de patín, stick, paradas,…
  2. EL REGLAMENTO: Es un factor que va a dar forma al hockey patines en diferentes aspectos. Determina el equipamiento, el tiempo y espacio de juego, el tipo de acciones permitidas.
  3. LA COMUNICACIÓN MOTRIZ: Existe un lenguaje propio del hockey sobre patines. Viene determinado por las relaciones entre los compañeros de un mismo equipo, comunicación motriz, y por las relaciones con los adversarios, en este caso hablamos de la contra-comunicación motriz, que es el hecho de engañar al contrario. Es un código interno entre compañeros para cooperar i crear un sistema de juego y poder superar al adversario.
  4. ASPECTOS TÁCTICOS: En el hockey sobre patines, como en la mayoría de deportes colectivos, predominan las conductas de decisión sobre las de ejecución, por lo que para jugar con éxito el jugador debe conocer la realidad del juego y analizar cada situación para actuar de acuerdo con el espacio y tiempo. En la competición, en el juego real, los estímulos externos, compañeros, adversarios,…, actúan directamente sobre el jugador, bien en la tensión emotiva, bien en la realización del gesto. Por consiguiente, el hecho de aislar un gesto técnico de su contexto constituye una situación irreal. Es decir, nos referimos al hecho de saber qué, cuándo, dónde, cómo, utilizar una determinada acción o conjunto de acciones.

La acción del juego, en el hockey sobre patines, es la resultante de las interacciones de estos cuatro parámetros, dependiendo del jugador, dado que es él quien decide en cada momento qué acción realizar y cómo ponerla en práctica de acuerdo con el análisis que haya hecho de la situación de juego o siguiendo un esquema previamente establecido.

Asimismo, el hockey sobre patines, desde un punto de vista estructural y funcional, debe ser entendido como un sistema complejo y organizado según una jerarquía de niveles interdependientes (microsistemas, sistemas, subsistemas).

Microsistema

Hockey sobre patines

Sistema

Competición

Sistema

Entrenamiento

Subsistema

Estructural

Subsistema

Táctico-estratégico

Subsistema

Técnico-táctico

Subsistema

Metodológico

Contexto

Morfo-funcional

Naturaleza

Acciones colectivas

Naturaleza de actitudes y comportamientos
 

Reglamento

 

Equipo

Jugador

Esta concepción del hockey sobre patines permite la posibilidad de aglutinar de forma ordenada las diferentes dimensiones/componentes del mismo.

 

Por David Bou Palmés – FUNDAMENTOS GENERALES DE LA TÁCTICA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *