¿Son Beneficiosas las bebidas Isotónicas?

El consumo de bebidas isotónicas es cada vez más frecuente, especialmente dentro del ámbito deportivo. Estas bebidas son preparados que favorecen la hidratación y la reposición de fluidos del organismo frente a pérdidas importantes a través del sudor y la respiración como consecuencia de la actividad física. En general contienen agua, hidratos de carbono y minerales, por lo que contribuyen a la recuperación física del deportista y, por lo tanto, a la mejora de su rendimiento.

Las bebidas isotónicas pueden contribuir a la erosión de la superficie dental

Ahora bien, ¿este tipo de bebidas son beneficiosas para todo? El Dr. Lluís Parera, odontólogo especializado en odontología deportiva y prescriptor técnico de de COVER PROTEC, un laboratorio protético dental especializado en protección bucodental, reconoce que “en los últimos años ha aumentado el consumo de bebidas isotónicas en la práctica deportiva para contrarrestar la pérdida de fluidos y electrólitos.” Según estudios hechos en relación a estas sustancias, el Dr. Parera explica que “hay que tener prudencia en la ingesta continuada porque mayoritariamente tienen un componente ácido (marcado por el ph) que puede potencialmente provocar erosiones en la superficie dental. La alteración por la acidificación del medio oral sobre los dientes puede provocar pérdida de estructura dental, sensibilidad y dolor, descalcificaciones, y en un futuro caries.”

La capacidad protectora de la saliva del deportista disminuye

Hemos dicho que los deportistas, como mayores consumidores de estas bebidas, tienen mayor riesgo de sufrir erosiones dentales (y aún más cuando las toman a diario como si se tratara de un refresco), pero también juega un papel importante la capacidad de protección contra el ácido que tiene la saliva. En muchos momentos, el deportista tiene una disminución de la capacidad protectora de la saliva porque se produce deshidratación como parte del entrenamiento debido a la pérdida de fluidos corporales, al aumento de la sudoración y la temperatura, y a la respiración bucal. Esto hace que la secreción de saliva fisiológica disminuya significativamente. “Si a todo esto le añadimos una ingesta continuada de estos productos, aumentamos el riesgo de erosión dental” – puntualiza.

La importancia de la salud bucodental para el deportista

Actualmente, el desgaste dental es motivo de debate en el mundo odontológico. Estas erosiones dentales se han convertido en un problema de salud pública.

Una deficiente salud bucodental contribuye de forma muy directa y negativa en el rendimiento deportivo: La Salud Bucodental y el Deporte

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *