La preparación integral del jugador de hockey patines

Todos tenemos claro actualmente que, la formula casi prehistórica del divide y vencerás no es la mas adecuada en términos de preparación de deportistas. Antaño la metodología de entrenamiento ofrecía la solución en base a trabajar por separado y de forma analítica, la técnica, la táctica, la preparaciónfísica y psicológica.  Actualmente se entiende la preparación del deportista como algo mas que la suma de las diferentes partes.

Para preparar al deportista en este marco especifico de entrenamiento, es indispensable saber y analizar lo que sucede en la competición. Identificar el trabajo que los jugadores desarrollan en un partido es imprescindible para estructurar el volumen y la orientación de las cargas de los entrenamientos semanales.

Deberíamos saber el nivel de carga física que supone un partido para nuestros jugadores, cuantos km recorren, a que velocidad media, cuales son sus picos de velocidad, el numero de aceleraciones, desaceleraciones, frecuencia cardíaca, etc. Solo así podemos planificar nuestro entrenamiento semanal en función de unos objetivos concretos, ya sean ejercicios orientados a la velocidad, la fuerza, la resistencia al lactato o la prevención. situación

De nada sirve, en mi opinión, plantear un ejercicio de velocidad máxima si lo que el jugador necesita es la velocidad especifica, es decir, puedo plantear una tarea cerrada de velocidad entre conos separados una distancia de 12 m, donde el jugador alcance un velocidad lineal máxima de 40 km/h, cuando en realidad si analizamos un partido su pico de velocidad es de 35 km/h y ademas en la mayoría de la acciones la trayectoria no es lineal. Por lo tanto, la realidad de esta acción nada tiene que ver con la competición donde la velocidad esta absolutamente condicionada a la situación de juego y por lo tanto no podemos priorizar la velocidad máxima sino la capacidad de intervención eficaz en el juego, que como explicábamos en el primer párrafo, es interdependiente de todos los demás condicionantes.

Debemos entender que preparamos deportistas para jugar a hockey, no patinadores para ejercicios casi circenses entre objetos inmóviles. Y en mi opinión debemos respetar intrínsecamente las características del juego en la mayor parte de nuestras sesiones preparatorias para conseguir así el objetivo prioritario: el rendimiento.

En el siguiente articulo intentare explicar mi forma de entender el trabajo mas especifico orientado a la fuerza para el rendimiento y la prevención, con ejercicios y ejemplos mas concretos.

Carles Lopez Martínez

Llicenciat en Ciencies de l’Activitat Física i l’Esport

Preparador Físic CE Vendrell

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *