Análisis de todos los goles de falta directa o penalti de la Ok Liga 13/14

En el hockey actual las faltas directas y los penaltis son muy importantes y es por eso que en la última OkLiga se han conseguido 219 goles en faltas directas y 166 en penaltis, si tenemos en cuenta que se han marcado 1.839 goles en todo el campeonato podemos decir que se han hecho un 12% de goles en faltas directas y un 9% en penaltis. Por lo tanto un 20% de los goles de todo el año se han conseguido con jugadas de bola parada.

Francesc Xavier Ferrer

Se tiene que decir que para considerar si se hace gol o no hemos mirado el penalti o la falta directa como una sola acción, cuando el jugador remata a portería o el portero intercepta el disparo, la acción posterior ya la contamos como rebote y por lo tanto no entra dentro de los porcentajes comentados anteriormente.

Primero hablaremos de las faltas directas, el porcentaje de acierto total ha estado del 29% habiendo mucha entre el equipo que ha tenido más acierto en este tipo de acciones y el que menos (Barça 48% de goles, Blanes 14%). El Barça es el equipo que más goles ha hecho con 31, por el contrario el Blanes solo 4, pero la diferencia más significativa la encontramos en que detrás del Barça los siguientes equipos que han realizado más goles han estado Calafell, Vic y Voltregà con 17, casi la mitad que los conseguidos por el Barça.

taula1

Si hablamos de los porteros también hay muchos cambios entre los equipos que tienen mejores porcentajes y los equipos que tienen peores porcentajes. El Barça también es el equipo que tiene mejores registros (17% de goles en contra) pero el segundo clasificado y el tercero (Liceo y Vendrell) están mucho más cerca que en la clasificación anterior. Por el contrario, el Noia es el equipo que tiene peores registros en este aspecto ya que le han hecho un 42% de las faltas directas lanzadas. En este caso, si nos fijamos en los goles recibidos el Barça ha recibido 10 goles y el Noia 11 pero la diferencia está en que al Barça le han lanzado 59 y por el contrario al Noia 26.

taula2

Ahora cambiaremos de acción y pasaremos a hablar de los penaltis a favor de cada equipo. En este caso Liceo, Barça y Cerceda han tenido un acierto muy alto, sobrepasando el 50% de goles. En la última posición encontramos al Tordera que solo ha conseguido transformar 3 penaltis en toda la competición. El Voltregá es el equipo que ha provocado más penaltis ya que ha chutado 44, en el otro extremo encontramos al Igualada que ha podido lanzar 18.

taula3

Analizando el comportamiento de los porteros, en las acciones de penalti, podemos ver que el Barça vuelve a liderar la clasificación de mejores porcentajes, muy cerca está el Cerceda y el Vilafranca. Por el otro lado de la clasificación encontramos al Blanes que es el equipo que tiene peores registros. Como dato curioso encontramos que el Vendrell es el equipo que más faltas ha recibido (juntamente com el Reus y el Liceo) y también es el que más penaltis ha recibido (44), con mucha diferencia de sus perseguidores.

taula3

Por último, haremos una serie de preguntas referentes a los penaltis y que intentaremos responder con un gráfico de los penaltis lanzados durante la última temporada:

1) ¿En qué lugar de la portería se han lanzado más penaltis en la OkLiga 13-14?

2) ¿Dónde se han hecho más goles?

3) ¿Dónde paran más penaltis los porteros?

4) ¿Dónde es el mejor sitio para lanzar y tener éxito?

porteria

Si volvemos a las preguntas anteriores podemos decir que:

1) ¿En qué lugar de la portería se han lanzado más penaltis en la OkLiga 13-14?

Sin duda el lado derecho de la portería (mirando desde la perspectiva del jugador) es donde se han lanzado más penaltis (256).

2) ¿Dónde se han hecho más goles?

Se han hecho más goles en el lado derecho (89) que a la izquierda (65) pero si miramos los porcentajes demuestran que al costado izquierdo hay un 39% de goles y en el costado derecho hay un 35%. Si que podemos ver que en la parte superior de la portería se hacen más goles que en otros sitios, concretamente el 50% de los tiros que van en la parte superior de la portería son goles.

3) ¿Dónde paran más penaltis los porteros?

El número de paradas demuestran que los porteros paran más penaltis en el costado derecho de la portería, porqué se han disparado más allí, como hemos dicho antes porcentualmente se paran penaltis en los dos lados.

4) ¿Dónde es el mejor sitio para lanzar y tener éxito?

Después de saber esta información podemos decir que los porteros paran muchos penaltis en todas las posiciones pero a la vez también hay goles. Lo más importante para elegir el sitio para disparar el penalti es analizar bien al portero, cada uno tiene un estilo de parar totalmente diferente a otro, por eso en la OkLiga es importante mirar cada portero dónde tiene mayores porcentajes de goles y dependiendo de esos números lanzar a un sitio u otro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *