Carlos Cortijo: «Nuestro método es rodearnos de los mejores entrenadores posibles»

(Foto Luis Miguel Velasco)

Carlos Cortijo es, junto a Moi Escudero, el responsable deportivo del CP Rivas. Un club que temporada tras temporada va aumentando el nivel de sus equipos, consolidándose entre uno de los clubes presentes en los campeonatos de España, tanto masculinos como femeninos.

Octavi Font - Buenos días Carlos! ¿Qué tal se lleva la vida sin hockey como jugador en activo?

Carlos Cortijo - Después de toda una vida haciendo lo que más te gusta, es difícil, y mas con 31 años, pero te tengo que reconocer que tengo bastante vocación de entrenador y el vacío que tengo de no poder competir a máximo nivel, lo suplo entrenando y formando jugadores que es algo que también me apasiona.

Octavi Font – Aunque ya has hecho de entrenador de muchos equipos de base, actualmente estás al frente del CP Rivas de manera exclusiva ¿Cómo nace este proyecto?

Carlos Cortijo - Por mi situación familiar, la idea inicial era estar un año fuera de casa y vivir la experiencia maravillosa de jugar en Vendrell cosas que nunca antes había jugado. El CP Rivas sabiendo la situación familiar contacta con nosotros y nos ofrece un proyecto a largo plazo donde nos deja plena autonomía en ámbito deportivo para trabajar. Mi padre director deportivo del club, después de tantos años en hockey, decide tomarse un descanso y optan por un relevo poco agresivo ya que tanto Moi Escudero como yo ya habíamos trabajado en el club en temporadas anteriores.

Octavi Font – Esta temporada habéis conseguido grandes resultados tanto en masculino como en femenino. ¿Dónde está la clave del éxito?

Carlos Cortijo - Nuestro método es rodearnos de los mejores entrenadores posibles, así todos crecemos, trabajar y trabajar e intentar transmitir a club, padres y niños la pasión que tenemos por este deporte .Crear una familia! Referente a resultados ,sin duda hemos recogido los frutos y nos hemos beneficiados del trabajo realizado por los anteriores entrenadores. Dicho esto, no queremos asociar resultados a éxito, y menos en categorías de base. La línea es tan fina entre ganar y perder que tampoco es real hacer una valoración dependiendo del resultado. A partir de alevín buscamos resultados deportivos pero priorizando la formación del jugador.

Si un jugador en septiembre no sabe chutar de cuchara y en junio lo ha conseguido, esa es una de las mayores satisfacciones que nos llevamos como entrenadores. Si conseguimos la evolución de los chicos en las diferentes facetas del juego, mejoraremos individualmente y como equipo, después el resultado en el partido estará más cerca de ser positivo.

Octavi Font - ¿En qué punto se encuentra actualmente la base del CP Rivas?

Carlos Cortijo - Estamos en etapa de crecimiento. Somos un club muy joven, pequeño, con una estructura básica, pero con una cosa muy importante: tenemos mucha ambición y ganas de crecer en todos los aspectos de un club, tanto deportivamente, socialmente, como en la gestión de club y patrocinadores. Deportivamemte, en la actualidad el club gestiona el colegio «Luyfe» teniendo entre las escuelas del club y del colegio unos 130 niños. Federados 120 chicos entre club y colegio teniendo 16 equipos de competición, 1 micro, 4 prebenjamines, 2 benjamines, 2 alevines, 2 infantiles, 1 femenino sub-16, 1 femenino senior, 1 juvenil, 1 junior y 1 primera autonómica.

Octavi Font - ¿Cuáles son las siguientes metas?

Carlos Cortijo - Acabamos de llegar y tenemos muchas cosas que aprender y mejorar. Siempre aumentar la ilusión y ganas de trabajar y muy importante «enchufar» a padres y niños de nuestro club para que compartan nuestra pasión. Todos juntos somos más fuertes.

Octavi Font – Has vivido el hockey en Galicia, Cataluña, Portugal,… ¿Qué le falta a Madrid para dar un salto adelante?

Carlos Cortijo - Debemos hacer auto-crítica. Tenemos clubes que trabajan bien, muchos niños practicando hockey en comparación con otras zonas del país, solemos competir bien en sectores y campeonatos de España metiendo a representantes madrileños con mucha frecuencia, pero como tu dices, nos falta ese salto. Chavales con proyección terminan la etapa junior y no tienen salida, ya que en Madrid tan sólo hay un club sólido en la categoría de Primera Nacional: Deciden dejarlo!! Hace muchos años que no tenemos Ok Liga en Madrid. Hace muchos años que tan solo tenemos un club asentado en 1a division nacional. Los clubes tendríamos que tener una visión más global y trabajar en común para conseguir tener equipos en la élite.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *