Como trabajar la defensa individual desde prebenjamín a junior

23La defensa individual a 6,25 es, seguramente, el sistema defensivo más utilizado en el hockey patines. Por ello es importante que en todas las etapas de formación y desarrollo de un jugador/a de hockey patines, trabajemos de forma lógica y estructurada el uso de este sistema defensivo.

Pero, ¿cómo enseño a defender en individual a un niño de 7 años? A continuación os presentamos una periodización por categorías de como trabajar en los entrenamientos la defensa individual.

Si tenéis alguna duda sobre alguno de los conceptos podéis consultar nuestra artículo «Las 18 claves básicas sobre la defensa individual» donde se detallan y explican cada uno de los siguientes conceptos.

esquemadefind

PREBENJAMÍN

1. Uso del stick – Aprender el concepto de patinaje defensivo, hacía delante, hacía atrás, lateralmente, siempre con el stick sujetado con una sola mano.

2. Líneas de tiro y pase – Enseñar a patinar en función de donde está la bola, introduciendo el concepto de linea de pase entre jugadores o linea de tiro entre jugador – defensa – portero.

3. Bajar con ellos – No fomentar el repliegue automático tras la pérdida de la bola. Debemos incentivar el patinaje en toda la pista.

BENJAMÍN

1. No querer la bola – La paciencia en defensa empieza porque el defensor del poseedor de la bola no vaya a robar en zonas abiertas, sepa cuándo lo puede hacer y sólo cuando todos los jugadores lo tengan claro conseguiremos una defensa compacta. Aunque en está categoría el concepto que debe prevalecer es la defensa individual, por encima de la defensa compacta.

2. No acularse – Debemos empezar a enseñarles que deben hallar una distancia de seguridad que no les haga vulnerables al tiro exterior. Si la distancia es grande primero deben tapar la línea de tiro y después aproximarse al atacante.

ALEVÍN

1. Uso de la mano libre – Sobretodo para hallar la distancia de seguridad para activar el stick en la recuperación de bola.

2. Cerrar el rebote – Es importante interiorizar que la defensa no finaliza con el tiro sino con la recuperación. Trabajar la defensa de rematadores tras un disparo obstaculiza las segundas opciones.

3. No flotar – En determinadas zonas de la pista encimar al contrario es fundamental para evitar el progreso de la jugada o la finalización. Una vez dominado el concepto se podrá, en fases posteriores, trabajar la anticipación defensiva.

INFANTIL

1. Uso del cuerpo – Para no verse superados en el 1×1 en función del riesgo que asuma el atacante.

2. Ayudas – Primer concepto a trabajar con la implicación manifiesta de 2 defensas. Trabajas las 3 zonas de ayuda: lateral, frontal y de interiores.

3. Comunicación defensiva – Los jugadores deben empezar a avisar a su compañero de lo que van a realizar para ayudar a la defensa en bloque.

4. Cerrar el cuadrante – El objetivo es convertir el lado débil defensivo en una zona de activación de ayudas.

5. Fijar contras – Ya se puede tener en cuenta de cómo evolucionan las diferentes contras y, por tanto, dar pautas claras de repliegue.

JUVENIL – JUNIOR

1. 3000 + X – Aprender a defender en los X segundos que el cronómetro está parado.

2. Cambios defensivos – Atendiendo a qué situaciones son las más propicias y las de lectura más fácil en juveniles, dejando los bloqueos indirectos para juniors.

3. Falta tácticas – Concepto puramente competitivo por que lo debemos hacer entender su importancia sólo bajo el prisma de jugar con el resultado como objetivo.

4. Sobreactivación defensiva – Defensa de inferioridades.

5. Apartar bloqueos – Concepto individual que atañe específicamente a la recuperación de la posición defensiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *