Definiciones de Táctica: Individual y Colectiva

No existe una definición única para el concepto de táctica, al contrario, podemos leer diferentes definiciones en función del autor que las propone.

Se entiende por táctica el comportamiento racional, regulado sobre la propia capacidad de rendimiento del deportista y sobre la del adversario […] en un encuentro deportivo individual o en equipo (Weineck, 1988).

Al igual que la técnica, la táctica no juega el mismo papel en todos los deportes. Debido a eso, su entrenamiento se ve condicionado por las necesidades deportivas específicas.

La táctica se relaciona en forma directa con la resolución de problemas. En este sentido, se trata del “qué” hacer frente a una situación determinada, evaluando en forma racional una serie de variables que se afianzan con la experiencia.

En los deportes de equipo y oposición como el hockey patines podemos definir la táctica como todas aquellas indicaciones o normas que definen el comportamiento individual o colectivo, con el objetivo de superar al rival.

La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición. (Ms.C. Alain Alvarez 2002)

Características de la táctica deportiva (Riera, 1995)

  • Se determina a partir del accionar del oponente.
  • Solo puede ser aplicada por el atleta en condiciones de oposición.
  • La persona que la realiza se relaciona con el oponente.
  • Tiene como finalidad el logro de objetivos parciales, a partir de situaciones.
  • La evaluación se hace a partir de la efectividad lograda.
  • Se pone de manifiesto en los deportes de combate y juegos deportivos.
  • Exige de acciones lógicas, con extrema inmediatez.

Dentro de la táctica podemos diferenciar principalmente dos tipos:

TÁCTICA INDIVIDUAL

En multitud de ocasiones hemos podido comprobar que aunque los jugadores conocen un sistema de juego, no consiguen llevarlo con eficacia a la práctica.

La razón es bien sencilla, les falla la táctica individual y por lo tanto los movimientos que conocen, perfectos sobre la pizarra, no salen cuando los ponemos en práctica sobre la pista.

Por ejemplo, en muchas situaciones de juego la defensa tiene ventaja sobre el ataque, y esto facilita que se adapten y dominen rápidamente al rival que les ataca. Los movimientos y las acciones de los atacantes se convierten entonces en acciones predecibles, los jugadores se desconciertan y el sistema se convierte en ineficaz.

En un partido, cada una de las situaciones que se le presentan al jugador son de naturaleza táctica. Y el jugador, atendiendo a toda la información que percibe, debe decidir qué hacer y cómo hacerlo, es decir, decidir la respuesta motriz más adecuada.

Por ello, cuando un jugador debe realizar una habilidad motriz en un entorno de contrarios y compañeros, está ejecutando una acción técnica en un entorno táctico.

El jugador debe aprender a “leer el juego” para decidir entonces la forma óptima o más eficaz de la acción técnica. En su actuación individual deberá decidir y elegir el gesto técnico más adecuado en función de la actuación de su oponente, o de las circunstancias del entorno.

La táctica individual es la máxima expresión de la capacidad de decisión del jugador. Y como elemento táctico que es, implica en sí misma la ejecución constante del acto táctico por parte del jugador mediante las fases de análisis, decisión y ejecución.

Desarrollar la capacidad táctica de un jugador, supone desarrollar la capacidad de interpretar, decidir y ejecutar de una forma óptima los problemas planteados durante el juego.

Según Weinek, en la ejecución de la táctica individual el jugador encontrará tres condicionantes:

  • El adversario
  • Las capacidades propias
  • Entorno

La táctica individual o técnica aplicada la podemos definir como:” la ejecución de un gesto técnico, utilizando de forma inteligente las capacidades motrices con el fin de obtener la mayor eficacia y eficiencia. “

La táctica individual como ejecución de una intención táctica, supone la base y el punto de partida del comportamiento táctico colectivo, compuesto por medios tácticos, procedimientos tácticos, sistemas de juego…

TÁCTICA COLECTIVA

Antón, J.L.(1998) entiende como táctica colectiva la aplicación coordinada de las destrezas específicas técnico-tácticas entre dos jugadores como mínimo.

La táctica colectiva está basada en la interacción entre los compañeros con el objetivo de conseguir un objetivo del juego. Supone la realización por parte de los jugadores de las acciones individuales dentro del juego y en una situación de colaboración real.

La táctica colectiva siempre se sustentará en la individual, porque no es más que una suma de las tácticas individuales de cada jugador relacionadas de forma coordinada, estratégica, procedimental…

La táctica colectiva es por tanto: “el conjunto de acciones y/o gestos técnicos coordinados entre 2 o más jugadores que de forma racional e inteligente pretenden dar una solución eficaz a una situación real del juego”

La táctica colectiva o táctica grupal contiene tanto medios tácticos como procedimientos tácticos, establece las obligaciones, las responsabilidades, los procedimientos, las características del juego, y asigna tareas y roles para un trabajo colectivo encaminado a conseguir aquellos objetivos pretendidos en el juego.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *