La importancia del contraataque

por Xavi Ferrer

Se suele decir que en el hockey sobre patines el contraataque es muy importante, es por eso que nos hemos puesto a analizar casi todos los goles que se han podido conseguir durante la OkLiga de la temporada 2013-2014, solo nos faltan 13 goles. Mirando la clasificación de la Federación Española de Patinaje podemos ver que se han hecho un total de 1.839 goles, pero para nuestro análisis hemos sacado todos los goles de faltas directas, penaltis, los que se han conseguido después de rebote de estas dos acciones y también los goles conseguidos en superioridades e inferioridades.

La intención de hacer esto es poder analizar los goles que se han hecho al contraataque y los que se han hecho en acciones de 4 contra 4. Concretamente se han analizado un total de 1.352 goles que cumplen estas condiciones, goles de todos los equipos de esta pasada temporada.

Antes de nada hace falta definir nuestro concepto de la acción de contraataque ya que lo podemos entender de diferentes maneras. La acción de contraataque se produce cuando el equipo defensor recupera la bola en su propia pista e intenta dar una rápida respuesta ofensiva antes de que la defensa contraria se pueda volver a organizar. De los 1.352 goles analizados podemos decir que cumplen las condiciones descritas anteriormente un total de 529 goles, por lo tanto podemos decir que el 39% de los goles que se han hecho en acciones de 4 contra 4 en la pasada OkLiga han sido al contraataque.

A continuación se detallan los goles y porcentajes de todos los goles realizados al contraataque para cada uno de los equipos individualmente.

tabla 1

Con esta tabla podemos hacer una lectura muy clara de los equipos que han conseguido más goles con este tipo de acciones, realmente la efectividad no la podemos saber ya que no tenemos los datos de todos los contraataques que han tenido todos los equipos durante todo el año, nos faltaría saber todos los contraataques fallados.

Mirando el porcentaje de goles a la contra el líder de la tabla es el Voltregá pero no es el que más contraataques ha logrado culminar en gol, ya que hasta 6 equipos han metido más goles. Del Voltregá donde podemos encontrar 33 goles a la contra, de los cuales se clasifican de la siguiente manera:

tabla 2

Un dato curioso es que el Voltregá ha podido conseguir 8 goles en contra de 1xP, solo el Barcelona ha podido superarlo con 10, pero cabe mencionar que la mayoría de equipos han conseguido muy pocos goles en contraataques de 1 contra el portero, ya que es una acción muy peligrosa que no acostumbra a darse muchas veces durante un partido. En toda la liga se han marcado 58 goles en contraataques de 1xP.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *