OkStars: Edu Lamas

Tener el apellido Lamas en este mundillo no es poca cosa, es un apellido con mucha historia y mucho presente; pero, a sus 25 años, ya podemos afirmar que Eduard Lamas hace honor a ser hijo de Eduardo Lamas —ex jugador de varios equipos de la OK Liga y actual presidente del Liceo— y hermano de Josep Lamas —delantero del Liceo—. Pese a haber vivido siempre en A Coruña, Eduard nació en Barcelona y ya está consolidado como uno de los mayores valores de presente y de futuro del hockey nacional.

Pelayo Sanz – Foto LuisVelasco.es

«Gallego de adopción» y con la fuerte vinculación con el Liceo, pasó toda su etapa de formación en el histórico club gallego, haciéndose ya un nombre y liderando a su equipo a conquistar varios campeonatos de España. El talento estaba ahí y solo quedaba madurarlo, llegando al Liceo B en Primera Nacional; tal fue su rendimiento —y el del resto del equipo obviamente— que consiguieron el ascenso a la OK Liga, naciendo con él el actual C.P. Cerceda. En su primer año en la máxima categoría nacional no consiguieron mantener la categoría; pero demostraron que estaban preparados para competir contra los mejores. Fue recuperado por el Liceo en el verano del 2010, ganando importancia en cada temporada hasta este verano, donde se convirtió en uno de los fichajes más destacados del F.C. Barcelona. A nivel internacional, Lamas ha jugado en todas las categorías inferiores de la selección española y ha ganando varios Campeonatos de Europa hasta debutar en la absoluta y disputar el último europeo y el último Mundial.

Si hay un concepto deportivo que sirve para definir a este jugador es sin duda «equilibrio»; es el típico jugador que todo entrenador quiere para su equipo y del que terminas siendo dependiente, es decir, que se nota tanto en ataque como en defensa cuando está él o no en cancha aunque no sea ni por sus goles ni por sus asistencias, contrala a la perfección esos intangibles tan importantes para los entrenadores. Edu Lamas tiene las cualidades y la inteligencia necesaria para ser el timón de su equipo; además, técnicamente también es muy bueno y lo combina a la perfección con su físico, convirtiéndolo en un todoterreno que no solo hace jugar al resto de sus compañeros sino que también puede ser él el que sentencie los ataques. En defensa es también un todo un prodigio, sin cometer errores en los marcajes y aprovechando sus condiciones para que los atacantes tengan que sudar mucho si quieren superarle. Finalmente, su disparo de media-larga distancia es un recurso muy productivo cuando él está en pista gracias tanto a su potencia como por su colocación.

Esta temporada —la primera como blaugrana— ha tenido actuaciones muy buenas con goles importantes para su equipo; ha marcado 3 goles y dado una asistencia pero, por desgracia, ha sufrido una lesión osteocondral de la rodilla izquierda que le mantendrá alejado de las pistas cuatro meses.

Recuperarse completamente de la lesión es vital para que vuelva siendo ese jugador imprescindible que estará en primera línea de fuego muchos años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *