Roger Ehrler, el mecenas suizo-alemán

Artículo de Roger Molina

Roger Ehrler es lo más parecido a un magnate. Alguien que ha querido gastarse dinero de su propio bolsillo para satisfacer las ganas de montar su propia plantilla a base de talonario e intentar triunfar en el mundo del Rollhockey, como se llama en Alemania.Pero aunque Weil am Rhein pertenezca a territorio germano, el club disputa sus partidos oficiales en la LNA de Suiza.

Después de proclamarse campeón de la Rollhockey Bundesliga en 2004, la entidad decide abandonar la competición de su país de origen para pasar a formar parte del formato de competición suiza, y lo hace en la LNC, su tercera división. En su primer intento consiguen el ascenso conquistando el titulo de la categoría de bronce, y repite el curso posterior en la 2005/06 en la denominada LNB, la segunda. Así pues, en menos de tres años el club completa una transición entre máximas categorías estatales y se postula paulatinamente entre los grandes también, de la liga suiza.Parece ser que los dirigentes del RSV Weil consiguen todo lo que se proponen.Y es que para la temporada 2008/09 consiguen firmar a Landrin del HC Quevert francés, sin duda una incorporación estelar para el club de Ehrler.

La eclosión de su club en el panorama europeo del Rollhockey

El RSV Weil am Rhein sale a la palestra en Europa en la edición de la Copa CERS de la temporada 2008/09 cuando es capaz de plantarse en los cuartos de final para disputarle el pase a la Final Four al CH Lloret.Los teutones eliminaron en primera ronda a sus compatriotas del RSC Cronenberg, un clásico de la liga germana con 12 ligas y 9 copas en su haber, a quienes derrotaron por 4-0 en su feudo.Resultado que hicieron bueno cayendo 4-2 en cancha contraria.Otro combinado alemán fue victima del Weil, el RESG Walsum. En este caso, los discipulos de Ehrler dirigidos por Ron Schneider, tuvieron que imponerse 3-1 en casa después de haber cosechado primero un empate a domicilio a 3 tantos.Los de la región de Freiburg ya habían hecho historia.Nunca habian llegado tan lejos en una competición continental. El partido del 14 de febrero de 2009 hizó que el RSV Weil y el CH Lloret cruzaran sus caminos en la población germana.Para los locales era una cita importante, la posibilidad de hacer historia entrando en una Final Four de la Copa CERS estaba a su alcance.Incluso, una estrella pop iba a presenciar el encuentro, La Toya Jackson. La cantante, hermana del desaparecido Michael Jackson, iba de la mano de su pareja y representente Tom Besser, un apasionado del RSV Weil y del Rollhockey.La directiva del club tuvo que inventarse una zona VIP para 20 personas para proteger a la famosa artista de posibles altercados, ya que se habia filtrado a la prensa que iba a acudir a ese encuentro.La asistencia fue record superando y se superaron las 1.000 personas, que pudieron ver como sus hombres les ponian las cosas complicadas a un equipo a priori con mejores armas, ya que disputa una liga de nivel superior.

fitxaweillloret

Dos goles de Martos y uno de Lladó, este de penalti, le daban una renta de dos goles al descanso a un Lloret que habia recibido un gol de la estrella francesa del RSV, Sebastién Landrin.Pero hasta el final apretaron los locales hasta dejar su desventaja en un gol, lo que dejaba abierta la eliminatoria para el partido de vuelta.Al final del partido, que se había convertido ya en una fiesta, Landrin declaraba que “Hemos tenido más y mejores oportunidades. No creo que hayan sido superiores a nosotros pero nos han ganado. No me gusta perder, y pienso que lo más justo hubiera sido un empate”.

La Toya Jackson entre su guardaespaldas, su novio Tom Beser y un directivo del RSV, Klaus Eberhardt (izquierda)

RSV Weil am Rhein 1952 eV

Por su parte a la cantante estadounidense le encantó el “ritmo frenético del juego” y declaraba que “los jugadores son muy valientes por jugar sin casco”.Fue para ella una experiencia positiva, y se lo pasó en grande. El partido de vuelta Con la eliminatoria abierta, pero con la ventaja de pista y de un gol para los lloretenses.Sin embargo los teutones no vendrian de vacaciones a la ciudad gerundense como muchos de sus compatriotas en etapa estival, y Ron Schneider, su entrenador, declaraba que “el equipo está en forma y muy motivado.Queremos romper todos los pronósticos y hacer algo importante.Hemos aprendido de los errores del partido de ida, y les tendremos menos respeto del que les tuvimos en Weil am Rhein“.De hecho un centenar de aficionados acompañaron al equipo manteniendo la fe en que podrian deshacerse de los verdiblancos y acceder por primera vez en su historia a una Final Four de la Copa CERS. Pese a que todas energias iban alineadas en la convicción de ganar por más de un gol, el desenlace no fue el deseado para la expedición boche.Quim Casalí en el 21 alejaba las esperanzas de igualar el choque para los visitantes, mientras que a cinco minutos del final Xavi Lladó era el encargado de establecer el definitivo 2-0, no antes de que Ferran Serra detuviera una pena máxima con la que el arbitro inglés Derek Bell había castigado a los de Iván Tibau. Sebastién Landrin no pudo con el meta catalán y allí terminaban las opciones para el RSV Weil.Eso sí, todos nos enteramos que en Alemania había un equipo que disputaba la liga suiza por proximidad geográfica, y que un exitoso empresario con pasión por el Rollhockey, aparecia en el mapa europeo formando un equipo competitivo a base de talonario, ahora ya, sin escrupulos para contratar a jugadores foráneos como “Séb” Landrin a cambio de suculentas cifras.

lloretweil2a0LogoCERH

Daniel Dietrich
Daniel Dietrich, el portero alemán del RSV Weil,se erigió en el protagonista del partido de vuelta.
El cuadro de la Copa CERS que culminó con un Mataró sorprendente campeón de la edición del 2009, que por contra consumó esa misma temporada el descenso a la división de plata del hockey español.

  fans2-mekcarlos-gonzalez-daniel-dietrich-mekfans1-mek

Una tarea difícil para el RSV Debido a que en la Copa de Europa en contra de Lloret de Mar (desde la izquierda):. Max Bross, Sebastien Landrin, Sammy Wenger, entrenador Ron Schneider, Buhler supervisor y Sascha Wörner
En su fortaleza defensiva en Lloret de Mar edificio, al igual que en el partido de ida, la aldea de (de izquierda) Samuel Wenger, Abraha Sirak y Landrin Sébastien que parar aquí juntos un español

carlos-gonzalez-samuel-wenger-mek

Los alemanes fueron noqueados por un CH Lloret poseedor del control de la eliminatoria.
Ferran Serra mantuvo su arco impoluto durante el partido de vuelta, 2-0 para los locales que sellaban su pase a la Final  Four que tendria lugar en su ciudad, Lloret.

La temporada continua…

El cuadro de Rob Schneider contaba con un equipo competitivo en Europa capaz de flirtear con el cuadro final de la competición continental.Lo que suponia por aquel entonces una superioridad manifiesta en la competición doméstica.El combinado friburgués se proclamó campeón de la Suisse LNA con 17 puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, destronando al decacampeón helvético en los ultimos 20 años, el Genève RHC, a quien aventajó en 23 puntos en la tabla.Se convertia de esta forma, en el primer equipo estrangero en alzar la LNA.

Final classification of LNA in Switzerland.

regularlna  finallna

La liga helvética tenia un formato un tanto bizantino en 2009.El primer cuadro nos muestra la clasificación de la liga regular que se disputa a doble partido.Los seis mejores clasificados obtenian el pase a la fase final de la liga, también a doble partido, con la mitad de de puntos con los que habian obtenido el acceso.Es decir, el primer clasificado empezaria la fase final con la mitad de 41,que serian 20,5 redondeado al alza,21.Por su parte el RHC Wimmis que habia obtenido 18 en la liga regular, empezaria la lucha para el título con 9 puntos.

En los 10 partidos el RSV Weil se mostró intratable cosechando goleadas de escándalo frente a rivales directos por la pugna para el campeonato, y cediendo unicamente un empate en su feudo en la tercera jornada contra el Genève RHC.Y por si fuera poco, el equipo completó su mejor año de la historia regalando el doblete a sus seguidores conquistando también la Copa de Suiza, venciendo en  la final enfrente del RSC Uttigen endosándole un contundente 1 a 4.

Sébastien Landrin, Abraha Sirak y Samuel Wenger (izquierda) celebra Sascha éxitos Worners a 3:1 en semifinales contra el Thunestern
Gol de oro en cuartos de final de Tobias Mohr de penalti derrotando al Montreux HC por 6-5
Marc Werner, en el debut del RSV Weil en la Copa CERS contra el RSC Cronenberg, un clásico de la Bundesliga
Samuel Wenger se sentó con RSV Porque contra el campeón suizo RHC Ginebra ayer por el soberano aquí Swiss contra Gael Jiménez (trasera) y Florian Brentini portero Cyrille

Doblete histórico para el Weil pero ya con aires turbios que hablaban de la marcha de Ehrler y de su estrella francesa, Landrin.
Roger Ehrler cumplia sus amenazas de abandonar el RSV Weil, y se llevaba a parte del combinado con el que habia arrasado en la 2008/09 para empezar un nuevo proyecto por su cuenta,

La emigración al pueblo colindante

Fue entonces cuando Roger Ehrler, dijó que se sentia “estafado, explotado y tratado injustamente” por el RSV Weil am Rhein y su gente, y cuantifico en 1,7 millones de francos suizos los invertidos de su bolsillo en los más de 30 años que llevaba en el club con el que acababa de conquistar un doblete. Decidió llevarse consigo a una población situada justamente al lado exportando el ambicioso proyecto con el que había encandilado ya a media Europa, a solo 4km de distancia entre pavellones. En cuestión de un verano, fundó el RHC Friedlingen.Habilitó una nave para alojar la actividad de su equipo, lo inscribió en la LNB, la categoria de plata, y se invento este escudo que lleva la cara de su Bulldog, otra de sus pasiones.

La llegada de Jordi Camps procedente del Quevert francés, donde habia coincidido con su amigo “Séb”Landrin, que también habia decidido seguir el curso del que fue su valedor en el RSV Weil.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *