Vilanova y la Geltrú’15: En la piel del seleccionador

Este fin de semana del 19 y 20 se septiembre comienza un nuevo Campeonato del Mundo sub-20 en Vilanova i la Geltrú. Un evento con jugadores de gran talento que, si no lo están ya, llegarán más pronto que tarde al escenario principal del hockey sobre patines mundial. Pero no solo la calidad estará en la pista, los seleccionadores son entrenadores del más alto nivel (como, por ejemplo, Guillém Pérez que es, a su vez, seleccionador español y entrenador del Moritz Vendrell de la OK Liga).

Por Pelayo Sanz

La labor del seleccionador en un campeonato de tanta importancia es realmente complicada. Si bien tienes la oportunidad de formar un equipo a partir de los mejores de todo un país, es complicado conseguir la compenetración ideal en el juego colectivo con solo unas semanas de entrenamiento. Intentar acoplar a los mejores jugadores al sistema de juego que el seleccionador desea imponer es una ardua tarea en la que, para dificultar más la situación, no hay un gran margen de error. Además,  en un deporte como este (y más en estas categorías) la cantidad de información visual para ver los progresos de los jugadores convocables (y para saber quiénes podrían ser convocados y quienes no) es más bien mínima, sino inexistente. Por lo que es necesario un trabajo «de campo» mucho mayor que el de las selecciones absolutas para terminar decidiendo cuáles deben ser los 10 mejores jugadores que hagan cumplir a su selección los objetivos que tengan fijados.

Unas pocas semanas para hacer de una serie de jugadores de diferentes clubes un equipo en mayúsculas, con el único objetivo de ser el mejor combinado del Mundo en un campeonato que (como en todos de este tipo) un error te puede dejar fuera de la lucha por las medallas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *