Cesc Monclús «Este año hay más variedad en los sistemas defensivos»

Cesc Monclus, Josep Lluis Delriu y José Martos nos dan su visión sobre las novedades tácticas que los equipos de la Ok Liga van incorporando a sus sistemas de juego.

«Este año hay más variedad en los sistemas defensivos de algunos equipos» apunta Cesc Monclús que está repetiendo buena temporada al frente de un joven Igualada HC. «El CP Vilafranca en algunos partidos ha combinado la defensa individual con defensa en zona, adaptada a cuadro o rombo según el ataque del rival». Según Monclús el objetivo es claro, «buscan que el rival no tenga un ataque continuado, obligando a adaptar el ataque según la defensa»

Este hecho ha provocado que muchos equipos deban dedicar parte de su tiempo de entrenamiento al trabajo del ataque a zona, tiempo que hasta hace poco se destinaba íntegramente a la ataque a individual.

Por su parte, José Martos, entrenador del CP Tordera, también destaca el uso de la zona, «hay muchos equipos que están combinando individual con sistemas defensivos posicionales, ya sea cuadro o rombo». Martos incide que si bien «no están sacando muchos minutos a la defensas individuales, los sistemas posicionales empiezan a tener cierto protagonismo». Según el entrenador del Tordera «el Vendrell es uno de los equipos que mejor lo pone en práctica, si bien Manolo Barceló fue uno de los pioneros en practicar cambios de defensa».

Finalmente conversamos con Josep Lluis Delriu, el entrenador del CP Vilanova está viviendo una de las temporadas más difíciles de su carrera como entrenador. Delriu incide en otro sistema defensivo, «personalmente me  gusta la defensa presionante del Reus Deportiu, buscan el 2 contra 1 en diferentes zonas de la pista, aprovechando movimientos de ayudas y saltando en los bloqueos». Delriu considera que «es algo arriesgado, pero cuando lo hacen bien recuperan muchas bolas y sobretodo provocan que el rival no pueda realizar sus movimientos de ataque habituales».

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *